sábado, 28 de noviembre de 2009

Al sur de E.E.U.U

Identidad es un tema complejo, una temática que ha sido por años el centro de discusión, es que el sentirse parte de algo, es fundamental para el ser humano. A la hora de preguntarnos de dónde venimos, que somos y hacia donde nos dirigimos, estamos hablando de identidad, más allá de definir quienes somos, hay que identificar lo que somos. Siempre se habla de identidad como algo definido, ya constituido, pero yo me enfocare en la identidad Chilena, aquella que esta, la que se construye y la que se está por construir, el ser Chileno en el Siglo XXI, el chile que nosotros como jóvenes estamos viviendo, no el de mis padres y abuelos, mi propio chile.

“A chile no se le pueden fijar límites estrechos, fronteras inexpugnables que así como aprisionan expulsan. La identidad si propone una historia pasada a relatar, una misión que abrazar y una realidad humana y natural (…). Chile no solo es una memoria histórica y un presente de naturaleza y humanidad compartidas. Es también un futuro por hacer en común. Es tanto ser como llegar a ser” ( R, Lagos, 2003)

Hoy, al observar chile me encuentro con un país distinto al descrito por los historiadores, un país que no es indigenista, ni hispanista, un chile que si bien es biológicamente mestizo, culturalmente no lo es, un chile multicultural, Un país que si bien al igual que la mayoría de sus vecinos latinoamericanos esta a las puestas de los 200 años de historia como republica independiente y alrededor de 300 años como región colonial. es diferente al resto, se cree diferente al resto, esto a pesar de la percepción de los países europeos y EE.UU, que consideran a los chilenos y al resto de los latinoamericanos como : indios, mestizos, sub desarrollados, no occidentales, “sudacas”

“el Autorechazo de lo indígena (minoritario) y de lo mestizo (mayoritario) implica una identidad negativa y ambivalente inconsciente” (J. Gissi, 2003) “chile se considero a si mismo, a diferencia de sus vecinos, un país blanco”(A. Pizarro,2003) “Mestizo es tener que ver con lo indígena, roto es ser pobre, estar en el bajo fondo social. Mestizo y roto aluden a una realidad que debe ser tachada, cubierta por esa “unidad nacional” blanqueamiento que propone encina: Mestizos sí, en algún remoto lugar de nuestra historia, pero ahora, civilizados, modernos, europeos. Los Chilenos somos “los ingleses de Latinoamérica” (S.Montecino, 2007)

El considerarse un país “blanco” ha llevado a una gran parte chilenos a una identidad “ positiva”, a sentirse “superior” , a otros países latinoamericanos, principalmente a Perú y Bolivia,” porque ellos tienen más indios y son mas pobres”. (Gamboa, 1992)

Una investigación de la universidad de Chile en el año 1997 el 21,4% de los chilenos esta de acuerdo con que “chile es un pais mas avanzado que otros porque no hay negros”, y el 28,3% afirma que chile es un país mas desarrollado que sus vecinos porque hay menos indígenas” (en el mercurio 1998, 19 de julio; “Artes y letras” :14). Esta información me sorprende y entristece a la vez pues 13 años después la situación no parece haber cambiado, este hecho revela la ignorancia de muchos chilenos, que desconocen la existencia de países de raza negra que poseen mejores ingresos que chile. Aun queda mucho por cambiar en un país que lamentablemente esta lleno de prejuicios, que llevan a ignorar la superioridad de las civilizaciones precolombinas.

Por otra parte, según Jorge Gissi, existe en Chile un sentimiento “de inferioridad”, “negado” para con nuestros vecinos argentinos, los cuales son tildados de arrogantes y antipáticos, “pesados y prepotentes. Esto debido a una “supuesta envidia”.

La “copia” es otro componente importante de nuestra identidad, no es que no tengamos identidad, la tenemos, lo que nos falta es creatividad “originalidad”, desde la colonia fuimos adoptando los modelos, primero de España, luego seria Inglaterra, estados Unidos, Francia, y en la actualidad prácticamente de todo el mundo. La globalización ha contribuido a una cultura global, a homogenizar el mundo, y chile que es un país propenso a adoptar el modelo externo lo deja ver claramente. Multitiendas, cadenas de comida Rápida, tribus urbanas, reggetón, pop, rock, es cosa de todos los días. Pero, ¿Esta mal adoptar este modelo externo? Pienso que en el plano de la identidad no, que seamos como seamos siempre tendremos una identidad, el problemas esta en que lo que adoptamos no siempre tiene un beneficio, es aceptable imitar, siempre y cuando esto contribuya positivamente. El chileno tiende a adoptar el modelo externo pero no lo ajusta a su realidad, a su contexto, es así que nos basamos en un sistema educativo externo, sistema de transporte extranjero, protocolos extranjeros etc. Que a la hora de implementarlos en nuestro país trae una serie de problemas, cuya solución trae consigo un gasto enorme, claro está el ejemplo de “Transantiago “, copiado de el sistema de transporte europeo, muchas veces pasamos a ser un país “conejillo de indias”

Chile es un país en el que es necesario resguardar tradiciones, tenemos una pésima memoria histórica, no valoramos lo nuestro, ya sea, arquitectura, poesía, literaturas, música, gastronomía etc. Siempre se tiende a dejar en el olvido los logros de nuestros compatriotas, siendo muchas veces mejor valorados por extranjeros. En chile se ensalza lo ajeno, todo lo externo está bien, pero ¿dónde queda lo propio?

“El ser chileno es frágil, susceptible a la crítica, es inconstante, tiende al desanimo. La geografía y la historia ásperas, lo han inmovilizado en un presente que teme mirar hacia atrás y no osa soñar un futuro construido. Esto lo aleja de las tareas nacionales mayores, de los proyectos país, como son la descentralización, la participación ciudadana, generación de tecnologías propias, la vivencia cotidiana del arte nacional, la reforma de la educación y el reencantamiento de la vida política

Queda sobrevive, el miedo a la Vida. La incertidumbre ante lo que ha de venir y el resentimiento ante culturas e incluso individuos que carecen de tales trabas. Persiste la imagen del país alejado, sin esplendores precolombinos ni coloniales, nacido para jugar un rol secundario muy menor en el escenario de la historia. “(M. Laborde, 2003)

Esta es la imagen del chile, el actual, el que está lejos del que queremos lograr, depende de nosotros cambiar y construir un futuro distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario